BLOG F5MAS

Tres mitos sobre las compras por Internet



Compartir en Facebook twitter share

Más de 40 empresas del mercado peruano participarán en el segundo Cyber Days de este año, que se llevará a cabo del 10 al 12 de julio. Descuentos en viajes, restaurantes y entradas para espectáculos estarán a la orden del día. Sin embargo, hay personas que desconfían de las compras por Internet al considerarlas inseguras. Para despejar las dudas, la empresa de seguridad ESET nos aclara tres mitos sobre las transacciones digitales.

1. Comprar online es peligroso:
El riesgo de estafa está presente en todo tipo de transacción comercial. Para evitar ser víctimas de esta, al comprar por Internet uno debe emplear dispositivos bien protegidos y confiables para poder detectar con mayor facilidad irregularidades en su funcionamiento.

También es necesario mirar atentamente la URL, verificar los certificados y que las conexiones se realicen a través de protocolos seguros como HTTPS. Además, es recomendable evitar las conexiones de wifi públicas.

2. Los usuarios siempre caen en estafas online:
Solamente hay que ser cautelosos antes de hacer click. Si uno recibe una oferta demasiado buena para ser verdad, es probable que se trate de una estafa, pues los cibercriminales buscan seducir a sus víctimas con páginas web falsas que piden información confidencial o datos de cuentas.

Para evitarlo, se debe acceder directamente al sitio web de la marca que tiene la oferta, y verificar si es realmente cierto. Esto se realiza ingresando a la URL correcta directamente en la barra del navegador.

3. Es peligroso utilizar la tarjeta de crédito o servicios de pago:
Una compra por Internet con tarjeta o servicio de pago en línea tiene un grado de seguridad diferente pues no implica el uso de dinero de la cuenta corriente o caja de ahorro. Si se siguen las medidas de protección adecuadas, es totalmente seguro. Si lamentablemente ocurre una operación fraudulenta, el banco o servicio podrá parcialmente explicar el daño y ofrecer un resarcimiento.

Cabe resaltar que según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el comercio electrónico movió más de 2.800 millones de dólares el año pasado. No obstante, un 26% de compradores ha decidido no optar por la plataforma digital, y un 37% lo hace en raras ocasiones.