BLOG F5MAS

Los puntos que debes valorar un diseño web



Compartir en Facebook twitter share


A la hora de valorar un diseño se entra de lleno en el terreno de lo subjetivo y sin embargo se pueden utilizar reglas y trucos que te permitan valorar el diseño, no desde un punto de vista objetivo, pero al menos como una comparación que le permita al resto del mundo entender tus puntos de vista.

Esto además te permite que a la hora de diseñar tus diseños lleguen o alcances a más gente, que al final es lo que más se necesita a la hora de publicar tu pagina web.

1. No hay ni feo ni bonito
2. Tener en cuenta los objetivos
3. Tener en consideración la cultura y tradiciones del público objetivo
4. Ser capaz de mostrar la historia detrás del diseño
5. Respetar limitaciones legales y técnicas
6. Cual fue el presupuesto
7. Revisar los objetivos comerciales
8. El diseño es sólo el comienzo
9. Estrategia y contexto
10. Seguir la tendencia de tu mercado

Criterio 1: No hay ni feo ni bonito

No todo lo que se hace tiene que ser considerado bonito o que llegue al corazón, sino que hay que enfocarse en los objetivos definidos. El diseño es sólo un camino para conseguir despertar el interés en el cliente.

Criterio 2: Tener en cuenta los objetivos

Cuando se valora un diseño no se debe hacer sólo a nivel superficial, se debe tener en cuenta que objetivos debería cumplir el diseño. El uno sin el otro no tiene sentido.
¿Cuál fue la intención con el diseño?¿Por que se cambió el diseño original?¿Qué motivó a la marca?.
Todo esto pondrá en perspectiva el diseño y se interpretará mucho mejor.

Criterio 3: Tener en consideración la cultura y tradiciones del público objetivo

Parece una obviedad pero muchas veces se realiza un diseño que pretende cumplir los objetivos, incluso que parece que va a llegar al público objetivo y sin embargo si no se tienen en cuenta la cultura, los elementos que conforman a ese grupo de personas como un publico común al final es como hablar en otro idioma. No te van a entender.
El diseño tiene que ser capaz de convertir el mensaje de la marca o producto y "traducirlo" para que se pueda entender por parte del público objetivo.

Criterio 4: Ser capaz de mostrar la historia detrás del diseño web

Antes de valorar un diseño se debe conocer la historia del mismo, así entenderemos por que se han tomado ciertas decisiones durante la evolución del diseño.
Aunque se haya respetado la historia de la marca y/o el producto se puede seguir innovando, es más, expresando lo anterior se puede conseguir las diferencia que realmente interesan.

Criterio 5: Respetar limitaciones legales y técnicas

Las limitaciones técnicas y legales son relevantes hoy más que nunca. Cuando el diseño era en papel todo estaba claro y las limitaciones técnicas dependían sobre todo de los materiales y los soportes, sin embargo con la llegada de la web, hay que tener en cuenta los múltiples lenguajes de programación, elementos interactivos y además las normativas legales adicionales como la protección de datos y privacidad.

Hay que valorar el diseño teniendo en cuenta que se respeten las leyes y la elección del material o tecnología adecuados.

Criterio 6: Cual fue el presupuesto

Quizás no se sepa a priori el presupuesto concreto, pero desde luego es un factor fundamental el dinero que se han gastado en el diseño. Si bien es cierto que se pueden conseguir diseños estupendos a pesar de tener pocos fondos, basado en la genialidad del diseñador, sin embargo puede restringir mucho respecto a las limitaciones técnicas y por lo tanto influenciar en las posibilidades que pueda usar el diseñador para cumplir con los objetivos.

Criterio 7: Revisar los objetivos comerciales

No se puede juzgar el diseño realizado simplemente por que no cumpla unos criterios estéticos, de hecho un "mal diseño", si cumple con los objetivos comerciales, es todo un acierto por parte del diseñador.
En web, las landing pages, que convierten la llegada de usuarios en clientes potenciales, muchas veces son estrambóticas y exageradas, pero lo más importante es que inciten al usuario a tomar la acción que indica la misma y por lo tanto cumplen con sus objetivos.

Criterio 8: El diseño web es sólo el comienzo

Aunque es cierto que la primera impresión de un diseño tiene mucho peso hay que intentar salir de ella y volver a valorar el diseño. Sobre todo teniendo en cuenta los criterios ya mencionados, cuantas más perspectivas se consideren, mejor será la valoración global.

Criterio 9: Estrategia y contexto

Teniendo en cuanta la rapidez con que se mueven los mercados y los lanzamientos de productos de la competencia hacen que tus propios lanzamientos y contraataques sean rápidos e incisivos. Los diseños propuestos tiene que ser considerados en este contexto, y es que los objetivos comerciales no son los mismos cuando es una reacción. Aún así deben seguir la estrategia marcada en un principio.

Por lo tanto conocer el contexto y la estrategia puede aclarar muchas de las decisiones tomadas en el diseño.

Criterio 10: Seguir la tendencia de tu mercado

Cuando estés lanzando un productos en muchos casos no se debe reinventar como concepto, sino que analizando competencia y tendencia te darás cuenta que serás mucho más efectivo con el diseño siguiendo, al menos de una manera global para no enfrentar a los posibles clientes con dilemas de concepto ya que esto creará un rechazo inmediato.

Si quieres tener tu pagina web tenemos los precios mas adecuados para ti. CLICK AQUI