BLOG F5MAS

Consejos para mejorar la comunicación con tus clientes



Compartir en Facebook twitter share


Mejorar la comunicación con tus clientes es algo que debes tener muy en cuenta si pretendes consolidar tu negocio. Y es que muchas veces lo complicado no es hacer un cliente, sino fidelizarlo. El objetivo de todo negocio debe ser tener clientes satisfechos. Clientes que volverán a solicitar nuestros servicios y que nos recomendarán a otras personas.

1) Utiliza el canal de comunicación más apropiado al perfil de tu cliente: No se trata de bombardear al cliente (o potencial cliente) con información. Se trata de buscar la manera más eficaz de llegar a él. Para ello las opciones son múltiples: e-mail, sms, llamadas telefónicas, visitas comerciales, correo postal, etc. Cualquier medio puede ser bueno, siempre y cuando se lleve a cabo de una manera correcta, evitando ser invasivo, y aportando solo la comunicación que realmente pueda ser relevante para el cliente. Del modo contrario, solo conseguiremos molestar. Y recuerda que una comunicación excesiva puede resultar contraproducente. En este sentido, cada vez son más aplicadas las técnicas de In-Bound Marketing, en las que lo que se pretende es que el cliente, una vez que es consciente de su necesidad, llegue a nosotros de un modo natural.

2) Ofrece un buen soporte: Cada vez es más valorado el soporte ofrecido a la hora de contratar los servicios de una empresa. Ponte en su lugar, y si consideras que el cliente necesita tu ayuda, contacta con él antes de que él lo haga contigo. Tendrás mucho ganado con ese cliente.

3) Usa las Redes Sociales: El mundo del marketing ha cambiado considerablemente en los últimos años, y parte de la culpa la tiene la fuerte irrupción de las redes sociales. Una empresa que no tiene presencia en las redes sociales, está condenada al fracaso. El cliente quiere que la empresa tenga dicha presencia, y resulta un medio muy eficaz y económico de darte a conocer ante potenciales nuevos clientes. No olvides que las redes permiten la publicación de comentarios. Estos comentarios cada vez son más utilizados por los usuarios a la hora de decantarse por una empresa u otra. Asique gánate unas buenas críticas y verás como tu negocio sube como la espuma.

4) Transmite los beneficios de tu producto o servicio: Muchas veces cometemos el error de centrarnos en vender unas características, cuando en realidad lo que el cliente desea conocer son los beneficios que un determinado producto o servicio va a tener en él. Aporta valor a tus comunicaciones y no dudes en destacar lo “maravilloso” que es tu producto, pero siempre de un modo justificado y realista.

5) Muestra agradecimiento: Es bastante habitual que dediquemos parte de nuestros recursos a conseguir feedback de nuestros clientes. Pero, ¿agradeces realmente a tus clientes su fidelidad? Si lo haces, crearás un vínculo aún más especial con el cliente. En este sentido cada vez son más utilizadas las estrategias de fidelización (descuentos especiales para antiguos clientes, etc.).

6) Escucha a tus clientes: La opinión del cliente es muy importante. Si queremos mejorar nuestros productos y servicios debemos conocer que es lo que piensan nuestros clientes y que es lo que mejorarían ellos. Además, al cliente le gusta sentirse escuchado, con lo que seguiremos estrechando lazos con él.

7) Personaliza tus comunicaciones: Siempre que sea posible, ofrece un trato personalizado. Al cliente no le gusta sentirse como un número más. Si conseguimos tener un trato más personalizado, el cliente se sentirá especial.

Como puedes comprobar, mejorar la comunicación con tus clientes no es algo tan complicado.